miércoles, 2 de junio de 2010

Wicca

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La Wicca es una religión neopagana que suele ser llamada hechicería o brujería (en inglés, Witchcraft o the Craft), aunque también hay grupos neopaganos que se identifican con la brujería pero no con la Wicca moderna. Sus seguidores son conocidos como wiccanos. Fue popularizada por el británico Gerald B. Gardner como un renacimiento de la llamada Antigua Religión, después de ser iniciado por un "coven" o cofradía que había encontrado en la zona de New Forest. La práctica de brujería, según la forma propuesta por Gardner, ha evolucionado y ha sido adaptada dando paso a la creación de las numerosas denominaciones (tradiciones) wiccanas existentes hoy en día.

Historia

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Orígenes

La historia de la wicca ha sido causa de amplio debate. Esta religión salió a la luz pública en Inglaterra, por el funcionario retirado y ocultista Gerald Gardner. En 1954 publica Witchcraft Today (Brujería hoy) una vez que fueron abolidas las últimas leyes que perseguían la brujería en el país anglosajón. A esta obra siguió The Meaning of Witchcraft (El significado de la brujería) en 1959. Gardner alegó que había encontrado parte superviviente del antiguo culto de la brujería, que había sido iniciado en la religión por un grupo de brujas conocido como el aquelarre de New Forest (Bosque Nuevo) en la región de Hampshire (Inglaterra), y que los rituales recibidos estaban fragmentados, por lo que los había reescrito para hacerlos practicables.

Diversos autores como Aidan Kelly han rebatido durante años estas alegaciones, argumentando que los ritos fueron inventados completamente por Gardner, con préstamos de la magia ceremonial y órdenes ocultistas como la Golden Dawn. Además, Gardner sostuvo una amistad con el ocultista Aleister Crowley poco antes de la muerte de Crowley, por lo que en décadas posteriores se ha llegado a especular sobre la ayuda del ocultista en el desarrollo de algunos rituales. Ronald Hutton[3] explica que Gardner pudo basarse en fuentes publicadas de otros autores como Margaret Murray, Charles Leland y Sir James Frazer, quienes afirmaban que había existido una religión matriarcal en épocas prehistóricas y que, de algún modo, había sido preservada en secreto hasta nuestros días en algunos círculos secretos de brujas.

Otros autores, como Phillip Heselton, Doreen Valiente o Isaac Bonewits apuntan hacia grupos reconstruccionistas de principios del siglo XX más que hacia una antigua religión pagana completamente intacta. Bonewits apunta que «en algún punto entre 1920 y 1925, en Inglaterra, algunos folkloristas se unieron con algunos rosacruces de la Golden Dawn y con supuestos brujos tradicionales familiares, para producir el primer coven moderno en Inglaterra; uniendo de forma ecléctica las distintas fuentes que pudieron encontrar con el objetivo de reconstruir su pasado pagano».

Doreen Valiente por su parte fue suma sacerdotisa de Gardner y trabajó con él para retocar textos rituales, aunque por divergencias se distanció del autor e investigó sobre brujería antigua así como otras tendencias modernas. Según Valiente, aparece cierta base en la estructura que no pertenece a la Golden Dawn, a Margaret Murray ni a ninguna de las fuentes mencionadas, que puede indicar tanto la existencia de un viejo círculo encontrado en New Forest junto a la recopilación de diversas fuentes de brujería tradicional por parte de Gardner.

Desarrollo

La wicca gardneriana es una religión mistérica e iniciática. Para pertenecer, es necesario iniciarse en un coven (círculo o aquelarre) donde recibir la enseñanza de la tradición, que está sujeta a juramento de secreto. A partir de los años sesenta aparecen otras ramas derivadas de los conocimientos de la Wicca Garderiana. En EE. UU. la wicca fue introducida por el autor Raymond Buckland, iniciado gardneriano. Con la publicación de sus libros, se extiende el interés por la religión en todo el país. Mientras muchos estaban iniciados, otros practicantes recopilaban y/o creaban sus propios rituales a partir de Buckland y otras fuentes que empiezan a publicarse abiertamente.

Otro hecho destacado en el desarrollo es la fundación por parte de feministas estadounidenses, a finales de los 60-principios de los 70, del movimiento de la wicca diánica, conocida también como «brujería diánica feminista». Se basan en diversos textos, principalmente el de Aradia, o el Evangelio de las brujas, publicado por Charles Leland, que recopila relatos alegóricos de brujas italianas tradicionales. Hacen mucho énfasis en la creatividad y en la espontaneidad.

El sistema jerárquico del estilo gardneriano, así como la transmisión de linaje, toman un diferente carácter.

Paralelo a esto surge la corriente ecléctica, que toma partes de varias corrientes dentro de la wicca y de la brujería sin seguir una línea en particular. Además, se potencian los rituales de autoiniciación personal, como ayuda para que los interesados en la religión puedan ser parte de ella aunque no tengan acceso a la formación en un coven. Esto contrasta con la creencia gardneriana de que «sólo un brujo puede iniciar a otro brujo».

Ante el crecimiento progresivo de las ramas eclécticas y de paganos que adoptan parte de las creencias de la wicca, para diferenciarse las tradiciones con linaje se agrupan bajo la denominación de wicca tradicional, también BTW (British Traditional Wicca: wicca tradicional británica).

La wicca, tanto en su forma tradicional como ecléctica, está presente y reconocida como religión en varios países de todo el mundo. En los países hispanoparlantes ha crecido el número de practicantes en las últimas décadas, en su mayoría eclécticos, por el acceso a información a través de Internet y la publicación de libros importantes traducidos al castellano.

Etimología

La palabra wica aparece por primera vez en las obras de Gerald Gardner, aunque según estudios más contemporáneos como el realizado por los autores Sorita d'Ese y David Rankine, muestran que esa palabra puede ser rastreada a un tiempo anterior al de Gardner. El autor utiliza el término como adjetivo para referirse a los practicantes de brujería, «los wica», y no a la religión, a la que alude como «brujería» (nunca wica). Las raíces de este término se han rastreado en inglés antiguo, en conexión con las palabras wicca (pronunciado "buicha") para brujo masculino, y wicce ("buiche") para femenino, siendo los predecesores del moderno witch (‘brujo’ o ‘bruja’ en inglés). A la etimología de la palabra inglesa witchcraft (‘brujería’) se le han dado interpretaciones como craft of the wise (el arte/oficio de los sabios) y con el mismo sentido, craft of the wicca. Otro nombre muy extendido es simplemente the craft (‘el arte’). También se utiliza el término de «religión antigua».

La palabra wicca, para referirse a la religión en sí misma, empieza a adoptarse a partir de los años setenta, especialmente en Estados Unidos como un modo de evitar las connotaciones negativas de la palabra «brujería» y para diferenciarse de otras ramas de la brujería tradicional no-gardneriana.

En la actualidad, con el desarrollo de las sendas paganas, neo paganas y una aceptación mayor, diversos autores y estudiosos, como por ejemplo Isaac Bonewits, prefieren utilizar términos más acordes como «Brujería Neo-pagana» o «Brujería Moderna».

Creencias y conceptos principales

Las creencias difieren mucho entre practicantes individuales y entre las distintas tradiciones, ya que no existe una organización centralizada que establezca la «ortodoxia». El nexo compartido está en los conceptos religiosos y éticos básicos, así como la forma estructural básica para los rituales o celebraciones festivas. Estos son elementos clave de las enseñanzas tradicionales y de las obras publicadas, que suelen dar un esbozo de estas materias generales.

En las formas tradicionales de wicca se utiliza el texto religioso denominado Libro de las sombras, mantenido en secreto excepto para los iniciados y pertenecientes a dicha tradición. Similar a un grimorio, es un compendio de los conocimientos y rituales concernientes a la tradición concreta, aunque gran parte de las enseñanzas siguen siendo orales. Se han propuesto en estas décadas diversos Libros de Sombras públicos, como por ejemplo el editado por «Lady Sheba» (apodo de la autora Jessie Wicker Bell) en 1970. Algunos textos publicados, originalmente por Doreen Valiente, han tenido gran acogida, como la Rede Wicca o El encargo de la Diosa, siendo adoptados por los practicantes. Como contraste, en las formas eclécticas se utiliza el Libro de Sombras de una forma dinámica, como «diario», recopilación de información a medida que se aprende, experiencias, reflexiones, etcétera. Dada la amplitud de perspectivas, algunos de los conceptos principales:

Wicca tradicional y Wicca ecléctica

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Esta es la principal división en cuanto a práctica y creencias dentro de la wicca.

En las tradiciones con linaje o wicca tradicional conocida como BTW (derivadas de iniciados por el propio Gerald Gardner) se considera que la religión es una variedad más de brujería pagana, con prácticas, creencias, estructura organizativa e iniciática específicas. Constituye una sociedad secreta y exclusiva de brujería, a la que se tiene acceso mediante la iniciación por otro miembro, y con las sucesivas «iniciaciones» o grados se avanza en el conocimiento de la religión.Las personas iniciadas se convierten en sacerdotes/sacerdotisas de los antiguos dioses.

La wicca ecléctica deriva de la wicca tradicional.En estas ramas se han adaptado en general unas estructuras rituales y unos principios éticos muy parecidos a la wicca tradicional, a partir del material publicado y de las aportaciones de los diferentes autores wiccanos (muchos de ellos tradicionales) que han creado sus propias tradiciones. En la Comunidad Ecléctica la jerarquía tienen un papel menos importante. Algunos wiccanos eclécticos no se consideran brujos ni practican magia.

Hay que distinguir el concepto de «wiccano ecléctico» (persona que no se adscribe a ninguna tradición concreta de wicca) que en los países de habla hispana suele solaparse o confundirse con el concepto de «wicca solitaria» (personas que practican y estudian por su cuenta).

La wicca no es proselitista ni busca adeptos. Es más, los grupos iniciáticos pueden denegar la entrada a personas que no cumplan con los requisitos mínimos que significa ser iniciado, es decir, convertirse en sacerdote o sacerdotisa y afrontar las responsabilidades que esto conlleva.

Los dioses


La Triple Diosa:
La Doncella, La Madre y La Anciana


WICCA,  LA DIOSA, La Triple Diosa, La Doncella, La Madre, La Anciana, Tres  aspectos de la Diosa, Diosa TripleLa Diosa, a la vez que representa el carácter femenino de la creación, también representa los estados de la vida como la Triple Diosa.

Esta se compone de La Doncella, La Madre y La Anciana. Cada una de ellas representa un carácter de lavida humana, como también estas son representadas con los estados de la luna. Esta imagen que se reverencia en Wicca está basada en las imágenes más antiguas de la Diosa.

Cada uno de estos aspectos de la Diosa tiene sus características particulares:

La Doncella

WICCA, LA DIOSA, La Triple Diosa, La Doncella, La Madre, La  Anciana, Tres aspectos de la Diosa, Diosa TripleEs el aspecto más joven de la Diosa, es ingenua y a la vez seductora, enamorada y curiosa, representa la niñez y juventud del ser humano. Su estación regente es la primavera, donde se reinicia el ciclo dando lugar al renacimiento de la vida.
Su estado lunar es la luna creciente.

Se le invoca para la belleza, el romance, el amor y la juventud.


La Madre

WICCA,  LA DIOSA, La Triple Diosa, La Doncella, La Madre, La Anciana, Tres  aspectos de la Diosa, Diosa Triple Es el aspecto maduro de la Diosa, es maternal y compasiva, pero a la vez protectora de sus hijos. Representa la madurez del ser humano.

Su estación regente es el verano y el inicio del otoño, cuando es época de cosecha, cuando la tierra da sus frutos.

Su estado lunar es la luna llena. Se la invoca para la protección, la fertilidad, la madurez y las relaciones estables.

La Anciana

WICCA, LA DIOSA, La Triple Diosa, La Doncella, La Madre, La  Anciana, Tres aspectos de la Diosa, Diosa TripleEs el aspecto de la vejez de la Diosa, es sabia y experimentada, nos orienta y aconseja.

Representa la vejez del ser humano. Su estación regente es el final del otoño y el invierno, cuando las hojas caen y el frío inunda la tierra.

Su estado lunar es la luna menguante. Se le invoca para la sabiduría, la vejez y la muerte.


Símbolo de la diosa

Para muchos practicantes esta religión gira en torno a dos dioses principales, el Dios y la Diosa, que encarnan las fuerzas de la naturaleza y corresponden a la mitología asociada a los cultos de la fertilidad. El Dios y la Diosa son observados como polaridades complementarias cuyo balance expresa la misma polaridad masculino-femenina que puede verse en la naturaleza. En algunas ocasiones son simbolizados con el Sol y la Luna; por estas asociaciones lunares, la Diosa es concebida en un aspecto de Triple Diosa como «Doncella», «Madre» y «Anciana». Para muchos wiccanos, la Diosa tiene un papel preeminente al ser la que todo lo concibe. El Dios Astado es la chispa de la vida dentro de Ella, al mismo tiempo que amante e hijo de la Diosa. Muere y renace en cada ciclo anual, como representación de las cosechas. La Señora de la Vida, mantiene un ciclo mensual relacionado con las fases lunares.



Símbolo del dios Astado

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Según Gardner, las divinidades veneradas en la wicca son antiguos dioses indígenas de las Islas Británicas: un Dios Astado de la caza, la muerte y la magia, que gobierna en el Otro Mundo; y una Gran Diosa Madre, que otorga la vida y la regeneración después de la vida. Del mismo modo, aconseja que los brujos que no sean británicos busquen las conexiones con los dioses aborígenes de su territorio. En las ramas tradicionales, los nombres exactos de los dioses siguen siendo parte del secreto iniciático y no han sido publicados en ningún libro. En estos años, se han sugerido algunos nombres públicos genéricos, como Cernunnos y Aradia.

Una creencia clave en wicca es que los dioses pueden manifestarse de manera personal y corpórea, siendo la más importante a través del cuerpo de sus sacerdotes y sacerdotisas. Esta manifestación es el objetivo del ritual de «bajar la Luna» o «bajar el Sol» donde se invoca a la Diosa para que descienda al cuerpo de la sacerdotisa (o al Dios en el sacerdote) para llevar a cabo la «posesión divina».

Por otra parte, la relación exacta con los dioses y el entendimiento de éstos es parte de la experimentación individual de cada sacerdote/sacerdotisa. Por ello se han desarrollado diferentes variantes de interpretación en estas décadas: algunos wiccanos son politeístas, ya que los diferentes dioses mitológicos además de los dioses de la wicca son vistos como independientes y personalizados entre sí. Otros los interpretan como «formas de pensamiento», o incluso «arquetipos» (según el famoso psicólogo Jung) que encarnan diferentes fuerzas naturales.

En la Comunidad Ecléctica está muy extendida una concepción puramente diteísta de la religión, considerando sólo dos grandes figuras genéricas, la Diosa (de la Luna, la tierra y el mar) y el Dios (del bosque, la caza y los animales). Las parejas mitológicas de diferentes panteones encarnarían los rostros del Dios y la Diosa. También se ha hecho muy popular una especie de politeísmo suave, en el que los diferentes dioses y diosas de todas las culturas son vistos como facetas de esta pareja divina, tengan o no conexión con los conceptos de fertilidad y dioses que representan.

También hay una concepción monoteísta, siendo la Diosa la figura principal para algunas tradiciones, por considerarse como completa en sí misma. A los conceptos feministas, se han unido conceptos inspirados en teorías sobre las grandes diosas neolíticas y sobre las sociedades matriarcales (como las hipótesis de Marija Gimbutas), dando paso a una corriente aparte denominada «religión de la diosa». En la wicca también hay un componente de animismo, ya que se considera inmanentes a los dioses; la naturaleza es sagrada en sí misma como manifestación de la divinidad.

Los Elementos

Los elementos básicos también son parte importante de la cosmovisión wiccana. Las manifestaciones naturales expresan alguno de los cuatro elementos arquetípicos: Tierra, Aire, Fuego y Agua, o combinaciones de éstos. Suele añadirse un quinto elemento denominado Espíritu (Éter o Akasha). Los elementos son simbolizados por el Pentagrama, que entre otras cosas representa los cuatro elementos con el Espíritu en la parte de arriba. Al trazar el círculo mágico para los rituales religiosos, además de a los dioses se invoca a los cuatro elementos que se corresponden con los cuatro puntos cardinales. Siguiendo el orden: Este,Sur,Oeste y Norte.

Iniciación y secreto

Para los practicantes de la wicca iniciática, el término «wicca» sólo es correctamente aplicable a las personas que han recibido la iniciación tradicional, es decir, que han recibido la conveniente formación y entrenamiento además de la «transmisión de linaje» por parte del iniciador. Esta creencia en la transferencia de poder no tiene mucha relevancia entre los wiccanos eclécticos, que suelen realizar rituales de auto-dedicación para simbolizar su entrada en la religión.

En las formas tradicionales de wicca existen tres grados de iniciación. El primero es necesario para convertirse en brujo/a y entrar a formar del coven; el segundo grado implica avanzar en conocimientos y estar capacitado para ser sacerdote/sacerdotisa. Al llegar al tercer grado, el practicante tiene conocimientos y experiencia necesarios para formar su propio coven.

Organización

Los practicantes se agrupan en denominados coven (en inglés) o círculos, aquelarres, que tradicionalmente tienen un límite máximo de 13 miembros. Están dirigidos por un Sumo Sacerdote y una Suma Sacerdotisa, es decir, iniciados de tercer grado. Los covens son autónomos, y pueden variar incluso dentro de una misma tradición.

En las formas tradicionales, la práctica suele ser en grupo, dentro de un círculo donde recibir enseñanza. En la comunidad ecléctica, no es requisito pertenecer a un coven, y los practicantes estudian y practican en solitario pudiendo asistir eventualmente a encuentros y reuniones festivas con otros practicantes.

Ética

Los wiccanos se basan en varios principios básicos, algunos se detallan a continuación.



Significado

Rede significa ‘consejo’ o ‘aviso’. La Rede tiene muchas lecturas, a menudo dependiendo de la tradición o del individuo. La más habitual es la que intenta mantener un equilibrio entre las dos partes que componen la frase, que cada uno haga su voluntad obedeciendo la ley. Dañar resulta por tanto el punto de inflexión donde se divide lo que es aceptable de lo que no.

Origen

Tampoco parece tener un origen claro y concreto, pero a diferencia de otros muchos elementos parece ser que en origen es puramente wiccana, Doreen Valiente declara en varias entrevistas que cree que el propio Gerald Gardner se lo inventara. Sin embargo, las lecturas que había en origen con las de hoy en día han variado, pues en principio parecía ser un ley solo aplicable en el ámbito de la magia y para inciados, no una norma moral.

Otros Principios

*La enseñanza: los wiccanos, especialmente los de corte tradicional, consideran que la enseñanza se debe hacer dentro de un Coven, desde los ya iniciados a los aspirantes. Los practicantes de wicca en solitario practican la autoiniciación, después de haber estudiado y haber practicado durante un período de 1 año y un día, es decir una Rueda Anual Completa.

* Constante Evolución: Los seguidores de wicca tienen la convicción de que nunca terminan de aprender y están continuamente en proceso de aprendizaje. Generalmente piensan que se debe utilizar lo aprendido para mejorar, en un camino de evolución espiritual, no solo personalmente sino además tratar de mejorar el entorno, respetando a la naturaleza y a todo lo que nos rodea, y que este respeto se pueda extender cada vez más.


*No proselitismo: en la wicca no se busca activamente «adeptos», sino que los interesados en aprender y seguir cualquiera de sus vías se acercan por propia iniciativa. La wicca es tolerante con otras religiones, ya que se reconoce como uno de los múltiples caminos para acercarse a los dioses, existiendo otros muchos más que no tienen por qué ser erróneos, sólo distintos al de la wicca.


Festividades

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Los wiccanos tienden a seguir con preferencia los ciclos lunares y celebran 21 fiestas anuales; 8 sabbats o festividades de estación y semi-estación y 13 esbats o lunas llenas al año. Cualquier actividad relacionada con la Luna, es un esbat, que implica la reunión de los wiccanos para celebrar alguna fase lunar, dentro de las cuales, la más popular es el de plenilunio. Los sabbats, en cambio, son celebraciones que van acorde al ciclo del Sol y su relación con la Tierra. Dentro de las festividades de estación se distinguen dos tipos: mayores (referidos a los cambios más importante en la Tierra y, por ende, en la tribu) y, menores (los equinoccios y solsticios).

Sabbats

  • Samhain: (31 de octubre: Hemisferio Norte / 1 de mayo: Hemisferio Sur)

Conmemora la muerte del dios y su viaje al Otro Mundo, mientras la diosa llora su muerte. Es la noche en la que los wiccanos recuerdan a sus ancestros y antepasados. Se dice que debido al viaje del dios, las leyes mundanas del tiempo y el espacio están temporalmente suspendidas y la barrera entre los mundos desaparece. Comunicarse con los antepasados y espíritus de fallecidos es fácil para este tiempo. Además se considera Samhain como punto de inflexión y comienzo del año wiccano, el fin del ciclo de la vida, donde todo vuelve a comenzar.

  • Yule: (20-23 de diciembre: H. Norte / 20-23 de junio H. Sur) Solsticio de invierno.

Nacimiento del dios. Coincide con el comienzo de la elevación del Sol y la espera de la primavera. La vida comienza a brotar y a renacer lentamente en la tierra

  • Imbolc: (2 de febrero H. N. / 1 de agosto H. S.)

Se bendicen las semillas. Es el festival de la doncella, que se prepara para su crecimiento. Se celebran las primeras señas de que la primavera se está acercando. También conocido como «fiesta de las luces».

  • Ostara: (20-23 de marzo H. N. / 20-23 de septiembre H. S.) Equinoccio de primavera.

Llega la primavera, y el dios se enamora de la diosa, mientras la naturaleza se renueva. Los rituales conmemoran la fertilidad creciente de la tierra.

  • Beltane: (1 de mayo H. N. / 31 de octubre H. S.)

Se celebra la unión del dios y la diosa, el período máximo de fertilidad. Además es importante en esta fiesta el fuego, pues Beltane significa ‘el fuego de Bel’ (dios Sol). Estos festejos fueron duramente desaprobados por la iglesia cristiana, por creer que promovían el libertinaje.

  • Litha: (20-23 de junio H. N. / 20-23 de diciembre H. S.) Solsticio de verano.

Es el día más largo del año, en el que el dios alcanza su máximo poder, antes de empezar a debilitarse. Es homenajeado con hogueras por la noche.

  • Lughnasadh o Lammas: (1 de agosto H. N. / 2 de febrero H. S.)

Lughnasadh quiere decir «los juegos de los funerales del dios» Lugh. Es la fiesta de la primera cosecha, la recolección e inicio de la muerte simbólica del dios. Los rituales sirven como recordatorio para propiciar una buena cosecha.

  • Mabon: (20-23 de septiembre H. N. / 20-23 de marzo H. S.) Equinoccio de otoño.

El día y la noche tienen la misma duración. La diosa llora a su consorte mientras envejece. La tierra se prepara para la ausencia del dios. Es un buen período para la meditación.

Tradiciones wiccanas

Una «tradición» en wicca implica normalmente la transferencia de un linaje mediante iniciación. También hay practicantes que no se adhieren a una tradición en particular. Existen también muchas otras tradiciones de brujería europea que no tienen relación con wicca ni ninguna de sus ramas. En algunos casos, son renacimientos contemporáneos de tradiciones europeas de brujería con fuentes distintas y mejor identificables que las influencias ceremoniales gardnerianas, e históricamente enfrentados a las aportaciones de Gardner.

Por la aparición de las corrientes wiccanas eclécticas (sobre todo a partir de los años 70) el sentido de tradición varía. Más que el linaje, conformar una «nueva» tradición de wicca se basa en un conjunto característico respecto a las creencias concretas, la forma de realizar los rituales, la manera de enseñanza, etc. Con una derivación en mayor o menor grado del sistema desarrollado por Gerald Gardner para la práctica de la brujería.

La wicca en el mundo

Existen comunidades de wicca en casi todos los países de Europa Occidental, Estados Unidos, Canadá y América Latina, así como en Asia hay comunidades de wicca en India e Israel.

Reconocimiento de wicca en Estados Unidos

El gobierno de los Estados Unidos de América reconoce a la wicca como una religión y en el manual del ejército estadounidense se ha incluido la sección «U.S. Army Instructions for Chaplains on Wicca» (Instrucciones del ejército estadounidense para capellanes acerca de la wicca), que contiene una descripción detallada de la religión así como de las consideraciones específicas que se deben tener a este grupo religioso.

Recientemente se ha aceptado también el pentáculo como símbolo lícito para uso en cementerios del estado.

En Puerto Rico y otros países latinoamericanos existen varios covens wiccanos desde hace varios años. Algunos de ellos como la Orden del Pentáculo Antiguo en el municipio de Caguas son reconocidos por el gobierno de Puerto Rico.

Reconocimiento de la wicca en España

En septiembre de 2007, el Gobierno español reconoció e inscribió a la «Sociedad Antigua de Kelt» en el Registro de entidades religiosas del Ministerio de Justicia, con el n.º 1233-SG. En dicha Sociedad se consituyó el Coven Sauce Plateado, que se convirtió así en el primer coven español con personalidad jurídica religiosa, hasta su disolución. Con fecha 16 de noviembre de 2009 fue reconocida en España la Federación de las Antiguas Religiones Hispánicas, con el número 1773 G/D, como entidad religiosa federativa representante de las religiones paganas con representación legal, entre las que se incluye la Wicca.

Un poco mas de los Wicca:

Existen muchas clasificaciones de las distintas religiones paganas. Por ello, el listado que os ofrezco comprende las tradiciones más conocidas aunque en nuestro país no se estilan los covens ni los grupos cerrados y rígidos.
A partir de la muerte de Gerald Gardner, ocultista creador de la Wicca, ésta se ha dividido en un número incontable de grupos y tradiciones diferenciadas. Entre ellas, algunas rechazan los principios que estableció Gardner, mientras que otras utilizaban distintas tradiciones y prácticas según su propio criterio.
Un hecho que debemos tener claro es que la Wicca es una religión neopagana que pretende recoger y recuperar las antiguas tradiciones paganas europeas que existían antes de que apareciese el cristianismo.
Sin embargo, la Wicca es una nueva religión que se basa más en la tradición esotérica y mágica occidental que en las religiones de la Antigüedad (a diferencia de los Ásatrú y los Druidas que son fieles reconstrucciones de las creencias paganas antiguas adaptadas a la nuestros días).

Gerald Gardner

Wicca Gardneriana

Gerald Gardner, con la publicación de sus libros de brujería (como el de Witchcraft Today), abrió el camino a la Wicca moderna. Garner reunió en sus libros todo lo que los Brujos Celtas le enseñaron. Reescribió los rituales del coven del que era miembro de manera que fueran más cercanos a sus necesidades e interpretaciones. Y así, esta tradición fue fundada por él en 1950, en Inglaterra (cuando fueron abolidas las últimas leyes contra la brujería en dicho país). Según Gardner, la Wicca le fue mostrada por un grupo de brujas de la región de Hampshire pero, a posteriori se evidencia que se basó en las obras de Margaret Murray, Sir James Frazer y Charles Leland. Estos tres autores afirmaban haber encontrado restos arqueológicos y tradiciones que demostraban que había existido una religión matriarcal en la Prehistoria y que, de algún modo, había sido preservada en secreto hasta nuestros días en algunos círculos secretos de brujas. Por otra parte, se inspiró en el simbolismo y los rituales mágicos practicados por diversas órdenes herméticas como la "Golden Dawn".
Los grupos Garderianos poseen un sistema basado en grados, según el avance del individuo que aprende "el Arte". Trabajan desnudos (ropajes del cielo) y no admiten la auto-iniciación. Tratan de buscar un equilibrio masculino-femenino entre sus integrantes.

Wicca Alejandrina

Fundada por Alex Sanders en 1960, también en Inglaterra. Es una tradición muy popular y sus rituales son muy parecidos a los de la Wicca Garderiana, pero han sido modificados con elementos judío-cristianos y enfatizando la magia ceremonial. Sanders se hizo llamar "El Rey de los Brujos". Se festejan los Ocho Sabbats y se rinde honor al Dios y a la Diosa.

Los practicantes usan los ropajes del cielo.

Wicca Algard

Esta tradición es una combinación de las tradiciones Alejandrina y Gardneriana. Fue fundada en 1972 por una mujer americana iniciada en ambas tradiciones, Mary Nesnick.

Wicca Georgiana

Fue fundada por George Patterson en California en 1970. Se trata de una tradición ecléctica, basada en las Tradiciones Gardneriana y Alejandrina y, también, en otras creencias como las Celtas y tradicionales, añadidas, de común acuerdo, por los miembros del grupo. Algunos los conocen como The Georgian Church, la "Iglesia Georgiana". De hecho, en algunos covens, los rituales son escritos por sus propios participantes.

Wicca Sajónica o Seax Wicca

Raymond Buckland la fundó en 1973. En principio, Buckland enseñaba la Wicca Gardneriana ya que fue alumno de Gardner. Posteriormente, inició su propia tradición basada en las Creencias Sajónicas aunque admite haberla inventado completamente. Los integrantes de los grupos tienen libertad para trabajar desnudos o cubiertos con túnicas. Asimismo se autoriza la auto-iniciación aunque también exite la opción de ser inciad@ en el coven. La organización de sus actividades se realiza de forma democrática. De la misma forma escogen al Sacerdote y Sacerdotiza para que ejerzan su función durante un año.

Wicca Faery

Sus raíces son de los antiguos pueblos europeos. Al parecer Victor Anderson fue quién llevo esta tradición a los Estados Unidos a finales de los 60's en el área de la bahía de San Francisco. Esta corriente es ecléctica y es común ver brujos solitarios o grupos pequeños practicando la Wicca Faery, también conocida popularmente como la tradición de las Hadas.

Wicca Diánica

Es una tradición que venera principalmente a la Diosa y el poder de la feminidad. No se observa demasiado interés por la figura del Dios. La mayoría de las mujeres practicantes de la Wicca se enfocan en esta corriente por tomar muy en cuenta el movimiento feminista y la divinidad de la Mujer. Tradición iniciada por Ann Forfreedom. Incluye practicantes femeninos y masculinos.
Esta corriente motiva al liderazgo femenino, una sacerdotiza debe estar presente en los rituales e involucra a los practicantes en temas feministas y humanísticos.
Se venera a la Diosa en sus tres aspectos: doncella, madre y anciana.
Existen, asimismo, diversas líneas de acción dentro de la misma Wicca Diánica.

Wicca Sajónica o Seax Wicca

Wicca Céltica

Basada en las creencias de los antiguos Celtas. Esta tradición se centra en los elementos de la naturaleza y en sus poderes, tales como las plantas, animales, minerales, etc. También está dirigida a los espíritus elementales como Hadas, Duendes, etc. Existen numerosas representaciones del Dios y la Diosa en su mitología; Y es la corriente más significativa de la religión Wicca, porque sus creencias provienen de su raíz principal: el Druidismo. Los rituales son los enseñados en la tradición Gardneriana, recordemos que también tienen influencias de los Celtas.

Wicca Ecléctica

Es una mezcla de diversas tradiciones, donde la bruja/o no es miembro de ningun coven y trabaja en solitario. Se suele nutrir de diversos saberes y los usa en sus rituales y hechizos. Cree en la dualidad del Dios-Diosa como un equilibrio. El karma y la reencarnación son un punto importante en esta corriente.
Celebra los ocho Sabbats de la Rueda y los Esbats.
Algunos de estos brujos/as hacen su própia iniciación después de estudiar durante un año y un día.

Tradición Británica

Hay un número bastante amplio de tradiciones británicas basadas en lo que se cree que se fundaban las creencias pre-cristianas en Inglaterra. Una parte importante de los grupos británicos siguen las directrices marcadas por Janet y Stewart Farrah, los cuales escribieron libros de gran infuencia sobre la brujería.
Estos covens suelen tener una estructura formal de grados y se educa a los principiantes. Sus rituales son una mezcla entre las tradiciones Célticas y Gardnerianas.

Wicca Correlliana

Esta linea wiccana de espiritualidad pone énfasis en la espiritualidad y en los aspectos filosóficos de la Wicca.

No hay diferencias en las creencias o estructuras con respecto a la Wicca.

Tahme Ra

Rama Wicca que trabaja, en sus rituales, con el panteón egipcio.

Strega

Basada en las tradiciones de brujería italianas. Dedicados a la Magia natural. En la actualidad, se está extendiendo por Estados Unidos.

Pecti Wicca

Raymond Buckland menta esta corriente en uno de sus escritos. Al parecer, en Escocia, Aiden Breac enseñaba esta tradición que estaba enraizada con los cambios lunares y solares, es decir, el equilibrio entre el Dios y la Diosa.
Por otra parte, no se sabe más acerca de esta tradición.

Brujería Deborana

En 1990 es fundada por Claudia Haldane. Tradición ecléctica que conserva el equilibrio entre el Dios y la Diosa.
Debemos señalar que existe una lista muy larga de seguidores paganos de los diferentes panteones y que no se identifican como Wiccas. Por ejemplo, encontramos a los covens que tienen como refrencia los dioses nórdicos, los dioses romanos, los dioses griegos, etc.
Y, para finalizar este pequeño esquema, es muy importante señalar que los Ásatrú, tradición basada en los Dioses Nórdicos, no es una corriente Wicca. Celebran cuatro festividades del Fuego del Sol y los Antiguos Festivales Nórdicos.
Deseo que os podáis hacer un mapa mental de las diferentes corrientes y que, en caso de que os interese alguna en concreto, podás profundizar en ella.

Que tengáis un camino lleno de Luz y de Paz !!!


Wicca Naturalista

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